El problema de un Dios Personal

La cuestión de un Dios Personal

Por el Rev. Dr. Thomas D. Lynch

El Dios de la Torá parece muy diferente del Dios del Nuevo Testamento e incluso de porciones posteriores de la Biblia hebrea. Sin embargo, los cristianos y los Judios consideran que Dios es el mismo. Esa diferencia de los centros alrededor de la cuestión es si Dios es personal para el creyente o no. Lo que sigue es una discusión de este tema que para muchos creyentes es fundamental para la forma en que se acercan a su creencia en Dios.

Este ensayo está dividido en cuatro partes. La primera sección discute el Dios de la Torá. La segunda sección aborda el tema de un dios personal. La tercera sección analiza el desafío que representa el hecho de que las cosas malas le pasan a la gente buena. La cuarta sección discute un racional para creer en un dios personal, a pesar de los desafíos discutidos anteriormente.

El Dios de la Torá

La Torá es la historia de cómo Dios escogió a una persona en particular (Abraham) y durante muchos años llevó a los descendientes de esa persona y forma en ellos no sólo un pueblo distintivo, sino también un pueblo elegido. En cuanto a la historia de los Judios, podemos ver fácilmente que ser el pueblo escogido de Dios no significa vivir con gran esplendor o tener el poder político absoluto sobre el mundo. Sin embargo, sí que al parecer significaba que esa gente va a tener una influencia notable y desproporción en las civilizaciones dominantes del mundo.

El Dios de la Torá no es un dios personal con excepción de sólo unas pocas personas como Abraham, Jacob, José y Moisés. Este Dios está interesado en un pueblo y su evolución como pueblo. Se asegura de que tienen reglas de conducta moral, que adoran en forma particular, y tienen prácticas únicas que los distingue de los demás pueblos del mundo. Él les ayuda a ganar batallas.

Este Dios está dispuesto y mata a muchos enemigos de los Judios, sino también muchos judíos que no cumplan con su palabra. Aunque este Dios incluye en un código moral de una declaración clara de matar, él activamente y por lo general mata ya veces aprueba demostrativamente los que matan e incluso el asesinato promover sus propósitos.

En los tiempos de la antigua Israel, los dioses no eran personales con algunas excepciones notables. Dioses tenían sus vidas y por lo general tomó poco interés en los asuntos de los seres humanos. Sin embargo, si los seres humanos y los empleó rogó suficiente con las oraciones y ofrendas apropiadas, a veces uno o más dioses le contesta afirmativamente las oraciones humanas como darles una ventaja en la batalla.

Al igual que el Dios de los hebreos, los dioses de la región tenían sus favoritos humanas y no de vez en cuando les ayudará de manera extraordinaria. Sin embargo, el Dios de los hebreos y los otros dioses se esperaba que los humanos también ayudarse a sí mismos, además de ser leales a sus dioses respectivos.

El Dios de los hebreos era diferente a los dioses griegos y romanos, pero hay similitudes importantes. Los celos era un rasgo notable de los Dioses. La matanza y la guerra eran actividades comunes. La adoración que se esperaba de los seres humanos. Sin embargo, el Dios de los hebreos fue significativamente diferente más allá de ser un lugar de muchos. El Dios hebreo era un maestro de un pueblo.

La Torá nos enseña que el Dios hebreo tendiendo Sus “ovejas.” Fueron identificados Su grupo de seres humanos que Él llamó a su pueblo escogido. Claramente, Él tenía sus ovejas favorito entre la multitud, como Jacob, pero él también estaba enseñando todas sus ovejas a ser una moral y de identificarse como un pueblo distinto que adoraban a Dios de manera particular.

Sus ovejas a menudo se van por mal camino y estaban muy terco, pero él les reunieron de nuevo y sacrificado algunas de las ovejas más disfuncional del rebaño. A medida que Dios les ayudó a convertirse en una nación de su período de esclavos en Egipto, Él les ayudó a encontrar en lo que hoy llamamos Israel.

Un Dios personal o no

Para muchos de nosotros, en nuestros tiempos, Dios es muy personal. Al personal, quiero decir que Dios se preocupa por ti como individuo y se relaciona con usted individualmente sobre una base constante. Muchos creen que Dios envía a sus ángeles para velar por ellos y que Dios interviene directamente para cada persona en su vida diaria.

Sí, esos creyentes que Dios permite que las cosas malas le pasan a la gente buena, pero en su mente siempre hay una buena razón para que este tipo de acciones, incluso si todavía no entienden esas razones. Para algunos, eso es castigar a otros oa sí mismos por los errores del pasado. Para algunos, eso es ayudarles a crecer espiritualmente en una persona mejor. Para algunos, no sé la razón, pero ellos asumen que Dios tiene una razón más allá de su comprensión de esas “cosas malas” que suceden.

A comienzos de la república americana, líderes como George Washington se enfrentó a la pregunta de cómo Dios pudo permitir que las cosas malas le pasan a la gente buena por el razonamiento de que Dios no es un Dios personal. Dios creó el universo, y salvo circunstancias muy inusuales, Dios simplemente dejó que su creación operar en automático con los seres humanos, dado el importante don del libre albedrío y de sus consecuencias buenas y malas que surgió de las elecciones de libre albedrío.

Le pasan cosas malas a la gente buena

La cuestión de cómo Dios pudo permitir que las cosas malas le pasan a la gente buena es molesto para la gente de fe. Esto es particularmente problemático para aquellos que creen en un Dios personal que se preocupa por ellos. En este punto, lo que ofrezco es una idea que podría ser útil para los creyentes. Yo no pretendo tener una respuesta definitiva e indiscutible, pero posiblemente lo que ofrezco puede ser útil para algunos que tengan que pelearse con este cuestionamiento difícil de la fe.

En la medida de lo posible, mi esposa y yo vivimos en México. Al acercarme y dejar nuestra casa alquilada, experimento niños casi a diario pidiendo “mo-nee.” Cuando nos mudamos en y después, cometí el error de dar un pequeño cambio a una de nueve años. Ahora, tengo diez hijos – de entre cuatro hasta catorce – pidiendo dinero cuando estoy fuera de mi casa y continuamente tocando el timbre pidiendo dinero.

Estoy seguro de que si me los dio “mo-nee” que pronto iba a tener cien o más niños pidiendo limosnas. Por el chico aquel que me han dado dinero para el “trabajo”, se dio cuenta que él usó sus ganancias para comprar caramelos, coca-colas y otros alimentos chatarra inmediatas de consumo. Supongo que los otros chicos que hacen lo mismo que cuando piden “mo-nee” que mencionar que es para la comida chatarra.

Esto me hizo pensar: ¿y si Dios le dio a todo ser humano en el mundo todo el “mo-nee” que pedimos cuando nos lo pidió. Teniendo en cuenta las competencias que le atribuimos a Dios, no podría ser un cajero automático ilimitado que escupir hacia fuera sencillo “mo-nee” cuando se solicitó. Mi conjetura es que la mayoría de nosotros usaría esa generosidad que comprar el equivalente de la comida chatarra de adultos en el sentido más amplio de este concepto.

Si Dios fuera un cajero automático, ¿por qué funciona? Curiosamente, nadie tendría ningún tipo de comida chatarra o cualquier otra cosa, ya que sería un trabajo y ellos no ven la necesidad de trabajar. A menos que Dios siempre que las mercancías por algún milagro, y nada podría estar disponible para su compra. Todo el mundo tendría la “mo-nee”, pero nadie sería capaz de comprar cualquier cosa con él. Claramente, Dios sería estúpido para ser un cajero automático y no creo que Dios es estúpido.

Así que si Dios es un Dios personal, lo que tiene sentido? Inmediatamente pensé en el viejo refrán de enseñar a una persona a pescar en vez de darle un pescado. Si usted le da a una persona un pescado, no tienen lo suficiente para una comida. Pero si se le enseña a pescar, tienen comida para toda la vida o algo así.

Entonces pensó en la pesca otra vez que existe actualmente en el mundo. Es evidente que el impacto de la enseñanza de cómo hacer pesca o pesca “mejor” ha sido disfuncional. Se necesita algo más que la pesca de enseñanza o su equivalente en los esfuerzos de nuestra vida.

Para mí, la respuesta sigue siendo la enseñanza de “pesca”, pero es más que enseñar una habilidad útil o el comercio. Se está enseñando que incluye la ética y la sabiduría que va más allá de la “mi yo,, la mente” la actitud que prevalece en gran parte del mundo en la actualidad. Por ejemplo, se enseña a pescar, sino también la preocupación por el medio ambiente que evita la sobre pesca en los océanos.

Sí, el aprendizaje es importante pero aprender conocimientos útiles y habilidades claramente no es suficiente. Como una persona que toma decisiones diarias, cada persona tiene que pensar más allá de sí mismo a la unidad, que esa persona no es más que una parte. Los peces de los océanos son parte de esa unidad, y nuestra pesca no disminuye más de esa unidad y por lo tanto no nos disminuye.

¿Qué tiene sentido?

Déjeme repetir: Si Dios es un Dios personal, lo que tiene sentido? Dios tiene que crear las circunstancias, la motivación para que cada uno de nosotros puede aprender y que el aprendizaje debe incluir la ética y la sabiduría que se centra en la unidad de la que todos formamos parte.

Cualquiera que haya sido un maestro sabe que los estudiantes que aprenden más y obtener el máximo provecho de la educación son los que eligen libremente y quieren aprender. Así, la libertad de elección es un elemento importante del aprendizaje. Otro elemento de aprendizaje se aprecia el lado negativo de hacer algo mal. Muchos de nosotros aprendemos más de nuestros errores que hacemos de nuestros éxitos.

Para ilustrar esto, consideremos el aprendizaje de la virtud ética de la gratitud. Si se utiliza el concepto de Aristóteles de la virtud, nos damos cuenta de que la virtud no es un interruptor de encendido y apagado, sino un reóstato que se mueve la luz hacia arriba o hacia abajo. Como la luz, podemos convertir la luz baja o alta. Lo que tenemos que hacer es ajustar la luz a las necesidades de cada momento particular.

A cada lado de una virtud, hay demasiado poco y demasiado. Ambos son “pecados.” Porque la virtud de la gratitud, voy a marcar el primer pecado de “ingratitud” y el otro como “servil”. Así, si una persona no muestra su agradecimiento por un regalo, podemos decir que la persona actúa con ingratitud . Si la persona muestra una apreciación excesiva para un regalo, podemos decir que la persona actúa con adulación.

Por lo tanto, el desafío de aprendizaje para el estudiante es aprender a mostrar agradecimiento que para cualquier situación dada no es ingratitud o servil, sino más bien el nivel correcto de apreciar la situación dada. Cuando mi joven amigo mexicano tiene algo de “trabajo” para mí, como caminar a nuestro perro, espero que alguna pequeña medida de agradecimiento como una sonrisa.

Cuando mi esposa y yo le doy una bicicleta, espero una pantalla más grande de gratitud, como decir “gratis” y una sonrisa mostrando agradecimiento. No necesito o lo agradecimiento pero yo quiero que funcione correctamente en una sociedad más amplia y aprender la virtud de la gratitud es importante para su desarrollo como persona.

Mirando hacia atrás en mi vida, sentí que continuamente han sido enseñada la sabiduría y las enseñanzas éticas pero si me abrió los ojos a lo que sucedía a mi alrededor. Sin embargo, la realidad es que muchas veces yo era ciego a muchas de esas lecciones. No hay que culpar a una persona por ser ciega. Simplemente es. Yo no debo culpar a nadie y tampoco debe culparme de que la ceguera. Sin embargo, no tenemos que seguir viviendo en el mundo de la unsighted.

Podemos optar por ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor y aprender las lecciones enseñadas por Dios. En el proceso de aprendizaje, crecemos como persona. A veces es fácil aprender esas lecciones. Sin embargo, demasiado a menudo aprendemos las lecciones de la manera difícil y el costo de la educación es muy alta, como la pérdida de una amistad o incluso un cónyuge.

Cuando esas lecciones fáciles o difíciles ocurren en nuestras vidas, el más sabio entre nosotros reflexionar sobre lo que pasó y tratar de obtener una mayor sabiduría para que él o ella crece como persona. Veo a esas ocasiones como regalos de un Dios muy personal. Cada uno de nosotros es un co-creador con Dios. Tenemos que aceptar todos los regalos de Dios con gratitud pero también tenemos que desenvolver el regalo y aplicarlo al resto de nuestra vida.

Creo que el Dios de la Torá es el Dios del Nuevo Testamento. Dios está guiando al pueblo elegido, pero también vela por cada persona – pasado, presente y futuro. Sí, ciertas ovejas son más importantes para la tarea más amplia de pastoreo todas las ovejas al destino correcto, pero el pastoreo incluye tratar de ayudar a las ovejas de cooperación para ser el mejor que él o ella puede ser. Cada uno es importante, pero nunca hasta el punto de poner en peligro la manada o no alcanzar el destino final de todo el rebaño.

Para mí, espero que las cosas malas siempre suceden a gente buena. Esta realidad no es más que un Dios muy personal y ayudar a otros a crecer y que me permite ser un co-creador en ese proceso de crecimiento. A veces, las cosas malas tienen y va a pasar a mí. Mi reto es abrir los ojos, reflexionar y obtener de la experiencia de cada uno de tales, ya que es un regalo. Dios es infinito y mi potencial de crecimiento como co-creador es también infinita. Tengo que mantener mis ojos abiertos para la luz y estaré eternamente agradecido por los dones que siempre estoy recibiendo.

Julio de 2008

Charlas y Sermones

If you enjoyed this post, please consider leaving a comment or subscribing to the feed.

Leave Comment

(required)

(required)